En la comunidad de Pueblo Nuevo, al oeste de Barquisimeto, al menos 50 familias se ven afectadas por una filtración de aguas blancas que persiste desde inicios de 2025 en la carrera 5A con calle 4A. El problema no solo limita el acceso al servicio, sino que además ha comenzado a deteriorar el asfaltado de la zona.
Vecinos denunciaron que la empresa Hidrolara ha intentado reparar el daño en al menos cuatro ocasiones, pero la falla vuelve a aparecer, provocando el desperdicio de miles de litros de agua potable.
«Son puros trapitos de agua caliente lo que le hacen a ese bote. Nosotros insistimos en que se debe sustituir parte de la tubería porque la filtración ocurre cada vez que nos llega agua; los lunes, miércoles y viernes. Es injusto que haya lugares donde no llega el agua y aquí se esté perdiendo», expresó Mary Brito, habitante del sector.
Casas sin bombas de agua, las más afectadas
Las viviendas que no cuentan con bombas de succión son las más perjudicadas, ya que el servicio no llega por gravedad o lo hace de madrugada con baja presión y corta duración. Ante esta situación, algunos vecinos deben compartir sus conexiones y mangueras para garantizar que otras familias puedan abastecerse.
El asfaltado también en riesgo
El bote no solo compromete el suministro de agua, sino que también ha generado daños visibles en el pavimento, como hundimientos y huecos, lo que preocupa a los residentes.
«Aquí hay muchos niños que juegan en la calle y adultos mayores que salimos a refrescarnos. Siempre advertimos para que no pasen cerca del área porque cualquier día eso puede terminar de hundirse y convertirse en un problema mayor», advirtió José Leal, otro vecino afectado.
Los habitantes de Pueblo Nuevo aseguran que han planteado el proyecto de sustitución de tuberías en varias consultas comunitarias y hasta ha resultado ganador, por lo que piden a las autoridades de Hidrolara dar una solución definitiva al problema.