El año escolar 2025-2026 comenzó en Venezuela en un contexto marcado por dificultades económicas para las familias, alta morosidad en colegios privados y la ausencia de la mayoría de los docentes del sector público.
Según el Sindicato Venezolano de Maestros, 78% de los educadores de instituciones oficiales no se presentaron al llamado del Ministerio de Educación, en rechazo al inicio anticipado de actividades y a la falta de respuesta sobre mejoras salariales.
En el sector privado, el proceso de inscripción ha sido lento y se extenderá hasta octubre, ya que muchos padres aún buscan saldar deudas de mensualidades y costear matrícula, útiles y uniformes. De acuerdo con Consenso Educativo, la morosidad se ubicaba en 10% al cierre de la semana pasada, por debajo del 20% registrado al final del período anterior, pero sigue siendo un problema para la sostenibilidad de los colegios.
La situación genera incertidumbre sobre la normalidad del nuevo año escolar y mantiene latente la amenaza de un paro docente en el sector público si no se atienden las exigencias gremiales.
Notilara