Los equipos de rescate y paramédicos de Barquisimeto han identificado 11 sectores con alta incidencia de accidentes viales, donde se registran entre cinco y diez siniestros diarios, según reportes de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI-911).
Entre las zonas más peligrosas destacan la avenida Vargas, la calle 29 (a la altura de las avenidas Venezuela y Libertador), el distribuidor Pata ‘e Palo, las calles cercanas al terminal de pasajeros, así como las vías del centro —desde la calle 21 hasta la 42—, la avenida Intercomunal Barquisimeto–Duaca (a la altura de La Cañada) y la avenida Lara.
Imprudencia y mal estado vehicular, principales causas
De acuerdo con Marielbys Hernández, funcionaria del Ven911, la imprudencia vial es la causa principal de los choques en la ciudad.
“Existe una tendencia al irrespeto vial: a la señalización, a los semáforos y a los demás conductores, lo que desencadena la mayoría de los accidentes. Las horas pico son entre las 8:00 y 11:00 de la mañana, y entre las 4:00 y 6:00 de la tarde”, detalló.
Además, los rescatistas advierten que muchos vehículos, especialmente del transporte público, circulan en mal estado mecánico, con fallas en frenos y sistemas de dirección.
Zonas de riesgo en los accesos a la ciudad
Otros puntos con alto número de siniestros son las vías de entrada y salida de Barquisimeto, como:
-
Intercomunal Barquisimeto–Duaca
-
Avenida Ribereña
-
Avenida Florencio Jiménez
-
Autopista Cimarrón Andresote, a la altura del Cardenalito del Este
Paramédicos coinciden en que el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en estas arterias, ya que impide maniobrar a tiempo para evitar colisiones.
Campañas para fomentar la cultura vial
Hernández destacó que los distintos organismos de seguridad han iniciado operativos y campañas de concienciación en los puntos críticos.
“Estamos dictando charlas, repartiendo volantes y haciendo presencia constante para promover la cultura vial y reducir la siniestralidad”, indicó.
Pasajeros temen viajar por imprudencia de conductores
En un recorrido realizado por LA PRENSA de Lara, usuarios del transporte público manifestaron su preocupación por el comportamiento de algunos conductores.
Ana Rojas, quien viaja diariamente hacia el norte de la ciudad, confesó que siempre pide protección antes de salir de casa:
“Los choferes siempre andan volando, y los motorizados hacen lo que quieren. A veces uno tiene que pedirles que bajen la velocidad”.
Por su parte, Juan Márquez, usuario del transporte urbano, consideró que el irrespeto a las señales de tránsito es un problema urgente:
“Lo más peligroso es cuando la gente se mete en sentido contrario, sobre todo en el centro. Ves motorizados con toda la familia y sin casco. Es una anarquía vial”.
Llamado a la precaución
Los rescatistas hacen un llamado tanto a conductores particulares como a choferes del transporte público a revisar el estado mecánico de sus vehículos, especialmente los sistemas de freno y dirección, y a respetar los límites de velocidad y las normas de tránsito.
Notilara