Casas en riesgo de derrumbe en Los Olivos II | En el sector La Perseverancia de Los Olivos II, al oeste de Barquisimeto, al menos 13 viviendas corren riesgo inminente de derrumbe debido a la erosión provocada por la crecida de la quebrada La Ruezga, agravada por las recientes lluvias.
Los vecinos denuncian que han solicitado desde hace años a las autoridades la construcción de un muro de contención para proteger las viviendas ubicadas a escasos metros de la quebrada, sin haber recibido respuestas concretas por parte del Estado.
Durante los últimos días de junio, funcionarios de Protección Civil visitaron la zona para realizar una inspección técnica, pero desde entonces, ningún otro ente gubernamental se ha acercado para iniciar obras de mitigación o canalización del afluente.
Vecinos temen quedar damnificados
Aracelis Noguera, vecina afectada, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el problema se agudizó en 2022, cuando “dos personas invadieron del otro lado de la quebrada y desviaron su cauce”. Esto provocó un desbordamiento que ha ido socavando el terreno y amenaza con comprometer la estructura de las viviendas.
“Hemos sufrido daños severos con las lluvias. El agua ha llegado hasta las puertas de nuestras casas. No queremos quedar damnificados, pero si sigue lloviendo, 13 casas y 18 familias quedaremos completamente afectadas”, afirmó.
Exigen atención urgente
Adelmiro Mujica, otro de los residentes de la zona, hizo un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales.
“Estamos necesitando unos muros de contención, porque estas casas están en riesgo. También se debe limpiar y canalizar la quebrada”.
La comunidad espera que las autoridades respondan con acciones concretas para evitar una tragedia mayor y garantizar la seguridad de las familias que viven en la zona.