El Festival Cervantes 2025 llega por primera vez a Venezuela como un homenaje al dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, a 478 años de su natalicio. Hasta el 04 de octubre, Lara y Yaracuy se llenan de actividades que rinden tributo al espíritu libertario de su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, motivando el amor por la lectura y resaltando la vigencia de valores universales como la libertad y la igualdad.
Una ruta literaria en espacios poco convencionales
El encuentro fue concebido como una ruta literaria por la doctora Beatriz García Carmona, cónsul honoraria para los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, en conjunto con la Embajada de España en Venezuela.
La programación incluye lecturas, teatro, poesía, audiovisuales y actividades culturales en hospitales, universidades, escuelas, mercados populares, plazas, calles principales, asilos y centros comerciales. Además, se instalaron cuatro minibibliotecas en una universidad y tres centros comerciales.
“Es impresionante la cantidad de personas cultas que se han unido porque desean este tipo de actividades y emociona cómo están dando lo mejor de sí para cumplir con esta ambiciosa programación”, expresó García, agradeciendo la confianza de la embajada y la entrega de los artistas participantes.
Embajada de España refuerza lazos culturales
El consejero cultural Pedro Martínez Avial destacó que esta agenda cultural refuerza la hermandad entre España y Venezuela a través de la lengua y el arte. Recordó que el festival forma parte de una serie de eventos, como la reciente Gran Cajoneada en la plaza de Santa Rosa y el próximo Festival España Sabor en noviembre.
“Es un orgullo ofrecer esta vitrina de oportunidades que resalta la vigencia del Quijote, símbolo universal de igualdad y libertad”, afirmó.
Lecturas públicas y personajes cervantinos en las calles
El festival se inauguró el 29 de septiembre con la primera lectura pública de Don Quijote de la Mancha en el auditorio Magdalena Seijas de la UPEL, con la participación de distintos grupos de lectores.
El segundo día, la ruta literaria tomó el centro de Barquisimeto, con representaciones de Dulcinea, Sancho Panza y Don Quijote, encarnados por actores de la Compañía Municipal de Yaritagua y Unearte, que recorrieron la plaza Jacinto Lara y otras calles en una puesta en escena que mezcló literatura y teatro callejero.
Notilara